domingo, 8 de febrero de 2009

Fue para FORD

Parafraseando a la tradición teceista, se podría decir que Ugalde y su solitario Ford, les cerraron la tranquera del corral a los "Chivos", que parecían candidatos a quedarse con todo en Mar de Ajó otra vez. Ni Rossi, ni Canapino, ni el rey de la pista Guillermo Ortelli, pudieron hacer algo para evitarlo.

El día no parecía el indicado. El circuito no era el mas favorable. Que ganara un Ford en Mar de Ajó no parecía lógico, y menos con todos los Chevrolet en pista. Lionel Ugalde era el solitario defensor del óvalo en una pista en la que sus rivales siempre fueron más fuertes. Largaba en la primera fila por el externo de Matías Rossi y a nadie se le hubiera ocurrido pensar que podría ganarle la entrada a la chicana desde ese lugar de largada.

Pero así fue. Ugalde le porfió el primer volantazo a Rossi y lo obligó a subir al pianito interno para que los dos autos pudieran entrar. Tomó la punta y cambió la historia de la carrera. Rossi, sorprendido, salió a buscarlo inmediatamente, pero nada pudo hacer. Guillermo Ortelli se encolumnaba tercero delante de Agustín Canapino. Jonatan Castellano tiraba con Norberto Fontana defendiendo a Dodge, delante de segundo Ford de Omar Tanoni.

En la quinta vuelta, Ledesma ya no podía aguantar desde el octavo puesto. Lo atacaba Aventin con mas auto pero con gran cautela. Esto hizo que Marcos Di Palma lo atacara al “pumita” pasándolo, pero una sucesión de maniobras retrasaron al de Morón, que pasó de noveno a decimoterecero. Lo pasaron Altuna, Alaux y Moriatis en menos de una vuelta.

Ortelli intentó con Rossi en la octava vuelta y comprobó que seguían estando parejos. Iba a ser difícil. Rossi volvió a intentarlo con Ugalde, como tanteando al líder. Todavía no era el momento de atacar. A esa altura de la carrera, los cuatro primeros estaban pegaditos y Fontana, que había pasado a Castellano, se les venía encima. Era la mitad de la carrera. Se había quedado Tanoni y también Silva.

Otro ataque de Rossi en la vuelta 14. Aprovechó que Ugalde se complicó en la chicana, pero nada pudo hacer. El motor del puntero se recuperaba notablemente cuando pisaban la recta. Una cosa es salir de abajo como en la principal, otra muy distinta en la opuesta, donde se viene en velocidad y solo hay que levantar levemente para ingresar. Acaso los 3/10 de punto de compresión que perdió el Chevrolet para este año, hayan generado esa diferencia. Cuando se salía lento, el Ford se recuperaba. Por eso Rossi debía apostar a la recta opuesta.

En ese mismo momento en que Rossi intentaba nuevamente el asalto a la punta, Agustín Canapino sorprendió a Ortelli en esa recta opuesta. El campeón quiso ir a la cuerda y Canapino se abrió, entonces cuando Ortelli quiso cuidar el lugar por afuera, el jóven se mandó con determinación a la cuerda nuevamente y lo sorprendió pasándolo. Fue la maniobra del día, por su técnica y por sus protagonistas.

No quedaba mucho por recorrer. Canapino intentó acercarse pero no lo consiguió. Rossi esperó para el ataque final y Ugalde se agradó metiendo una vuelta rápida que pareció neutralizar todo. Pero no estaba todo dicho. En la vuelta 21 el Chevrolet volvió a intentarlo saliendo de la recta opuesta y llegó a aparearlo. Hasta por un momento superó su línea por el externo, pero Ugalde se aferró fuerte a la cuerda y dobló igual, aguantándolo con algo de chapa incluida. Fue el último intento de Rossi. Las cuatro vueltas que quedaban, con Ugalde y sus gomas muy gastadas podían ser una oportunidad, pero el auto de Rossi también estaba cansado y el riesgo de perder con Agustín Canapino, no valía la pena.

Ugalde ganó la última del 2008 en Buenos Aires, pero pocos lo recuerdan porque ese día Guillermo Ortelli se llevó su quinto título de TC. Para refrescarle la memoria a quienes no lo tuvieron en cuenta, el marplatense les ganó la apertura del 2009 también.

TC EN MAR DE AJO
RESULTADO FINAL
1. L. Ugalde (Ford)
2. M. Rossi (Chevrolet)
3. A. Canapino (Chevrolet)
4. G. Ortelli (Chevrolet)
5. N. Fontana (Dodge)
6. M. Altuna (Chevrolet)
7. J. Castellano (Dodge)
8. M. Di Palma (Chevrolet)
9. E. Moriatis (Ford)
10. D. Aventín (Ford)
12. M. Nolesi (Ford)
13. G. Ponce de León (Ford)
14. S. Alaux (Chevrolet)
15. J. De Benedictis (Ford)
16. O. Martínez (Ford)

Campeonato: 1. Ugalde 25 pts; 2. Rossi 22; 3. Canapino 18; Ortelli 16; Fontana 14,5.


Fuente: Ultimavuelta.com.ar

2 comentarios:

  1. ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS TRES FORD DOS DODGE Y CINCO CHEVROLET

    ResponderEliminar
  2. Si, esta bueno en realidad... Hay paridad..

    ResponderEliminar